0
Language
Ética para Alicia
13 noviembre, 2020 por
Ética para Alicia
Libros de la Arena
Odoo • Imagen y texto

"Ética para Alicia, filosofía oriental para jóvenes de hoy",

Luis Rancionero

En el año 1991 aparecía el libro Ética para Amador del filósofo español Fernando Savater. Despojado de un lenguaje académico, el libro está destinado al público general, pero apunta especialmente a los adolescentes estudiando desde la filosofía la mejor forma de actuar que es, en el fondo, la ética. Con los años, este texto se ha vuelto referencial, no sólo en el ámbito educativo secundario, al momento de tratar temas sobre la ética, moral y filosofía de la vida a través de la historia. Este texto le sirvió de guía al narrador, ensayista y amigo de Savater, Luis Racionero para escribir Ética para Alicia. Filosofía oriental para jóvenes de hoy.

De entrada, ya el título anuncia el tipo de pensamiento que encontraremos ahí y la destinataria de esas páginas, su nieta Alicia, por eso el tono de Racionero es más familiar y accesible, pero no por eso menos agudo ni preciso al momento de explicarle lo que es la moral y la ética y, sobre todo, las bases filosóficas occidentales y luego orientales que sustentan estos conceptos. No es un libro teórico, ni un manual de comportamiento, menos un listado de abstractas ideas morales, Racionero para acercarse a su pariente apela a su experiencia, a sus inquietudes por la filosofía oriental (India, China y Japón especialmente) y sus vivencias para ejemplificar teorías, acaso lejanas, que vienen de otras cosmovisiones, pero que pueden ayudar(nos) al momento de tomar una decisión y de actuar en consecuencia.

Compartiendo ese trayecto vital, y lo que aprendió en su recorrido, Racionero le facilita a su nieta otra posibilidad de acción frente a la realidad, otras sendas para arribar a una buena vida, es decir, una vida con goce que es una forma de decir libertad y expansión.