0
Language
El alienista
3 noviembre, 2020 por
El alienista
Libros de la Arena
Odoo • Imagen y texto

"El alienista", Joaquim Machado de Assis

En las afueras de Río de Janeiro, a finales del S.XVIII, hubo un médico, Simon Bacamarte, que dedicó su vida a estudiar a las personas para poder determinar qué es ser normal.

Estudió en Portugal, la capital del imperio, su reputación le permitió llegar hasta la corte del rey y ser uno de sus médicos de confianza del monarca. Nada de eso le interesaba en verdad y ni bien pudo volvió a su pueblo natal y para dedicarse al estudio de la mente humana, que era lo que realmente lo motivaba.

Gracias a su título universitario y a los amigos influyentes que había hecho en la madre patria, consigue las autorizaciones para abrir un hospital de salud mental, allí cuidará y estudiará a pacientes con diversos trastornos graves. Pero la curiosidad y la pasión por saber del doctor Bacamarte en seguida alterará el orden del pequeño pueblo cuando empiece a encontrar trastornos mentales en las personas que le rodean. Como consecuencia los encierra en La Casa Verde, su hospital para la salud mental, y empiezan a rumorarse distintas explicaciones: dicen que encierra a los que no le caen mal, dicen que encierra a la gente para enriquecerse al cobrar una cuota por estar en el hospital, dicen que quiere poder.

Lo cierto es que el Dr. Simon se defiende de todas las acusaciones demostrando que su objetivo es el conocimiento y el saber, pero el pueblo se pregunta: ¿cuándo dejará de confinar gente?, ¿que pasa si todos tienen un trastorno, aunque sea mínimo?, ¿llegaremos al punto donde la mayor parte del pueblo esté encerrado?, ¿que es ser normal?