0
Language
Dune
23 octubre, 2020 por
Dune
Libros de la Arena
Odoo • Imagen y texto

"Dune", Frank Herbert

Dune fue la novela que catapulto a Frank Herbert como uno de los nombres referentes de la ciencia ficción. Es un clásico indiscutible del género, y por claras razones.

La profundidad que alcanzo el universo creado por Herbert ya en la primera entrega de lo que terminaría siendo una serie de 6 novelas es admirable. Lo que yo creo que pasa con la ciencia ficción es que es un género sujeto a muchos prejuicios, sin embargo novelas como Dune creo que ponen en jaque a toda objeción.  

Resumir la trama es bastante complicado sin irse por las ramas con todos los detalles que se pueden mencionar. Con un trasfondo político ficticio en escala interestelar, Paul Atreides, hijo del Duque Leto, producto de una cruza selectiva durante generaciones, emprende un viaje por un planeta que le es extraño. Durante la mayoría del viaje lo acompaña su madre, una Bene-Gesserit, mejor conocidas despectivamente como ‘brujas del espacio’, viendo en cierta medida como su hijo madura en un ambiente tan hostil. Además los habitantes del planeta desértico presagian la llegada del profético Kwisatz-Haderach, ‘el que puede ver en todos lados al mismo tiempo’, papel mesiánico que el protagonista Paul va tomando a medida que el planeta deja su marca sobre él. 

Tratando temas como la evolución de la cultura y la religión durante largos periodos de tiempo, la lucha por recursos naturales, los problemas del fanatismo religioso y sobre todo los peligros de los líderes carismáticos, Herbert nos deja con un clásico fundamental de la ciencia ficción.